Por: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- Una amplia zona boscosa ubicada en la misma cima de la Loma Isabel de Torres de esta ciudad, ha sido talada por manos criminales supuestamente contando con la anuencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta denuncia fue realizada por el empresario radiodifusor Jimmy Musa, quien aseguró que personas desconocidas con sierras eléctricas, hachas y machetes, contando con un supuesto permiso de las autoridades de Medio Ambiente, tumbaron la semana pasada decenas de árboles de diferentes especies en esa zona protegida, ubicada a una altura de aproximadamente 799 metros sobre el nivel del mar.
Musa condenó que el director Provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata; licenciado Carlos Finke, autorizara esas acciones para construir una pista de parapente a menos de 5 metros de la caseta donde operan desde el año 1970 los equipos de transmisión y las antenas propiedad de Radio Puerto Plata, por lo que aclaró que no se oponen a la práctica de ese deporte, pero que debieron hacerlo en otro lado y no en su propiedad que es privada.
Aseguró que éste crimen ecológico fue cometido en dicho Parque Nacional que fue la primera área protegida dominicana creada por decreto, ya que en el año 1966 durante el gobierno del entonces presidente de la República; doctor Joaquín Balaguer, se crea el vedado del pico Isabel de Torres con el decreto 607-66, años más tarde se emite un nuevo decreto, específicamente el día 11 de agosto del 1983, mediante el decreto 1315, donde la Loma Isabel de Torres es declarada Reserva Científica Natural y luego se le asignó la categoría de Monumento Natural.
Versión oficial
El director provincial de Medio Ambiente; licenciado Carlos Finke, al referirse a este tema mediante una llamada al programa interactivo “Conversando con la Gente” de la emisora Fantasía 90.5 FM, dijo que en realidad recibió una comunicación de unos empresarios italianos quienes incentivan como atractivo turístico el deporte del parapente.
Finke dijo que la institución gubernamental que representa pues “ordenó la limpieza de un área para realizar un estudio sobre el impacto que causaría allí una pista de parapente y también para una zona para picnic ya que lo que pretendemos y queremos es desarrollar a Puerto Plata para que existan ofertas turísticas donde se pueda convivir con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales”.
Finalmente el funcionario manifestó que el principio del ecoturismo respeta las condiciones climáticas de los países, ya que en el caso de la montaña Loma Isabel de Torres en Puerto Plata, esa área recibe una precipitación promedio anual de unos mil 800 milímetros y su temperatura media anual es de 25 grados Celsius. fuente-puertoplatadigital.com