miércoles, 5 de abril de 2017


 Por Confesor Minier.

Mao, Valverde-.Esta semana , se cumplieron 20 años de la inauguración de los Juegos Nacionales Mao 97, considerados como los más  exitosos de todos los tiempos  realizados en la Republica Dominicana.

Hace 20 años la ciudad de los bellos atardeceres , pudo ver hecho realidad, un sueño del pueblo Maeño, de muchos años de esfuerzo, de gente que hizo ingentes gestiones para la realización de esos juegos nacionales,  el comite  organizador de los juegos deportivos mao 97, incluso muchos que lucharon y no pudieron ser testigos de esa realidad, como Luís Julio Muñoz, Aquilino espinal y otros.

Con el decreto  No. 121-93 el presidente doctor Joaquin Balaguer creó el Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Nacionales, Mao l994 los cuales por algunos problemas fueron pospuestos para el 1997.

La antorcha o fuego patrio, fue entregado por el fenecido pelotero maeño don Alcibíades colón, Aquiles peña selección nacional varias veces, ganador de varias medallas de oro en juegos panamericanos, en eventos internacionales  y el destacado pelotero y manager  el Maeño Félix Fermín.

La Maestría de ceremonia estuvo a cargo del comunicador maeño y premiado recientemente como locutor del año Miguel de Jesús y zoila Luna.

Para la celebración de los Juegos Nacionales Mao 97 se construyó un complejo de deportivo que es utilizado por atletas y la población para prácticas de deportes y ejercitarse


Las instalaciones  complejo deportivo se conservan en buen estado, pese al uso a que son sometidas diariamente desde el mismo momento de su construcción, a raíz de los Juegos Nacionales del 1997.   En estas instalaciones se realizan cada año los Juegos Deportivos Barranquiteños, de carácter provincial, que reúnen cada año a más de mil atletas.

El uso constante y continuo de las obras por parte de miles de deportistas locales y de otras comunidades aledañas, así como la habitual faena de limpieza y recogida de basura, convierte al Complejo de Mao en uno de los mejores conservados de todos cuantos ha levantado el Estado a nivel nacional, para los controversiales Juegos Nacionales,

Si hablamos de sus calles y la limpieza que estas exhiben, entonces da la impresión de  que estamos en otro lugar y no ante un conjunto de instalaciones deportivas, levantadas por el Estado hace 20 años.

Gracias a las autoridades del ministerio de deportes y recreación (MIDEREC) encabezas por la encargada provincial de deportes Yudelka Bonilla, las canchas de tenis de campo, balonmano y fútbol se encuentran en inmejorables condiciones, destacando en ellas, además de lo bien conservada que se ven sus estructuras, la limpieza y mantenimiento de sus graderías y entorno.

El método ha rendido excelentes dividendos a la colectividad deportiva local, porque a 20 años de inauguradas, las instalaciones del Complejo de Mao se encuentran en óptimas condiciones, tanto estructuralmente como en su entorno, calles, aceras, árboles ya que ha sido reforestado todo el complejo con el empeño constante y decidido de Yudelka Bonilla y todo su equipo de trabajo.

El movimiento olímpico ha llegado a un consenso de calidad y solo se espera el 2017 para que retorne la gran “fiesta de la juventud”, los Juegos Deportivos Nacionales.

El Ministro de Deportes afirmó que esta es una de las mejores noticias que puede tener el movimiento olímpico ya que se necesita un evento que pueda concitar los mejores valores nacionales y los junte ante los ojos del pueblo. “Los Juegos Nacionales deben ser el gran evento de los dominicanos, donde la gente pueda ir a los estadios a ver sus grandes héroes deportivos y a sus sustitutos, los grandes prospectos que van surgiendo y serán los próximos ídolos en años cercanos” Danilo Diaz.

Se refirió a que ya el Estado no tiene la necesidad de hacer grandes inversiones para estos juegos ya que en todas las regiones hay instalaciones que pueden ser utilizadas y solo necesitarían pequeños remozamientos.
“Son muy pocas las ciudades que no tienen instalaciones e incluso, pueden compartirse las sedes entre pueblos o ciudades cercanas y así son más incluyentes y provechosos”, consideró. “Además, si los hacemos a inicios del ciclo olímpico es el primer gran fogueo para los atletas antes de irse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe cada cuatro años”.
El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se refirió al deporte en su discurso y anunció que en el 2018 se celebrarán los Juegos Nacionales. Esta será la primera vez desde el año 2006 en Monte Plata, en ese entonces Felipe "Jay" Payano era el ministro de deportes.

Para marzo del año próximo se espera que se esté inaugurando esta actividad.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!