lunes, 3 de abril de 2017

Soldados rescatan a una mujer en una camilla.
Una avalancha de lodo, agua y rocas sorprendió a los habitantes del municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia.


Cerca de la medianoche del viernes, las intensas lluvias desbordaron tres ríos causando el deslave.
Escombros tras el paso del deslizamiento.
De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno colombiano, hay al menos 154 muertos, 200 heridos y un número indeterminado de desaparecidos en ese municipio, donde viven cerca de 45.000 personas.

El agua y el barro se llevaron consigo algunas viviendas, postes de energía, vehículos y árboles, afectando a unos 17 barrios del municipio.
Soldados ayudando a las víctimas del deslave.
"Sólo tuvimos tiempo para sacar a los bebés": los estragos provocados por los deslaves e inundaciones que dejaron sin casa a casi 100.000 personas en Perú
Qué es "El Niño costero" que afecta a Perú y Ecuador, y por qué puede ser el indicador de un fenómeno a escala planetaria
Personas entre los escombros dejados por el deslave,
El gobierno colombiano ya decretó a la zona bajo estado de calamidad y policías, militares, bomberos y personal de emergencias se encargan de las labores de rescate.

Las precarias vías de acceso a la población afectada fueron cortadas por la avalancha.
Los ríos desbordados fueron el Mocoa, el Mulato y el Sangoyaco.

Además de la Cruz Roja, en el lugar trabajan también Bomberos, Ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate.

600 soldados del ejército y 370 policías fueron desplegados en la zona.
Autos apilados por la avalancha.
Este sábado en la mañana, el presidente canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre, junto con ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.

Santos anunció que se declaró estado de calamidad en el municipio de Mocoa.
Soldados ayudando a las víctimas del deslave."No sabemos cuántos (fallecidos) van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", dijo el mandatario a periodistas poco después de llegar al municipio afectado.

"Todavía no lo tenemos (el número de desaparecidos), pero el número de fallecidos, la rapidez con que ha crecido ha sido impresionante", agregó Santos.

De acuerdo a las mediciones del gobierno, sólo en la noche del viernes cayó un 30% de la lluvia que se precipita normalmente durante todo un mes en esa zona de Colombia.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!