sábado, 23 de abril de 2016


Por: ANTONIO HEREDIA 
PUERTO PLATA.- Al mediodía del viernes llegaron al puerto de Arroyo Barril en Samaná, más de 3 mil metros de tubería de polietileno que serán utilizadas en la construcción del emisario submarino de aguas residuales en ésta ciudad de Puerto Plata, lo que contribuirá notablemente a la limpieza de las playas y de todo el litoral marino de este destino turístico.

Según una fuente de entero crédito que facilito la información a este medio, explica que los tubos llegaron en seis piezas de 520 metros cada una, que fueron arrastrados por el remolcador de matrícula inglesa SMS Shoalbuster, navío que arribó a la bahía de Samaná luego de atravesar el Mar del Norte y el Océano Atlántico en un lapso de 40 días luego de zarpar desde un fiordo en Noruega.

La nave con de los 3 mil metros de tubería de polietileno que serán utilizadas en la construcción del emisario submarino de Puerto Plata, fue recibida por el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); ingeniero Temístocles Montás, ya que esa cartera estatal es la institución que concibió el proyecto y gestionó su financiamiento como parte de un proyecto que implica una inversión de 840 millones de pesos por parte del Estado Dominicano.

En la recepción de bienvenida además del  ministro Montás, también estuvieron presentes el ingeniero Ramón Rosario, director del Proyecto de Saneamiento y Agua Potable en Centros Turísticos, dependencia de esa institución estatal, los ingenieros Leopoldo Pellón Arrieta, presidente del Consorcio SAMASA, que tiene a su cargo el proyecto; Carmelo Serrano, representante de la señalada firma; Ramón Vásquez, gerente de supervisión, de la firma francesa Egis, y Salvador Llobet, de la firma noruega Pipelife, constructora de los tubos.

El proyecto de construcción del emisario submarino en Puerto Plata, es financiado por el Banco Mundial y una contrapartida local, el cual consiste en una planta de depuración que construye el consorcio Solsanit, S.R.L. a un costo de 74.3 millones de pesos, desde la cual las aguas tratadas serán emitidas al mar a una distancia de más de tres kilómetros a una profundidad de cerca de 60 metros.

Según explicó  el ingeniero Leopoldo Pellón Arrieta, quien es el presidente del consorcio Servicio Marítimo Internacional S. A. (Samasa), que construirá la mencionada obra, los que llegaron son 3 mil 120 metros de longitud de tubos de polietileno para la construcción del emisario submarino de Puerto Plata obra que tiene un costo superior a los 17 millones de dólares.

“Esta tubería se fabrica en un fiordo noruego en tramos continuos de 520 metros y son de resistencia excepcional. Se traen en seis tramos de 520 metros que vienen flotando a remolque desde Noruega. Salió el 10 de marzo y cruzó el Mar del Norte, la costa francesa, española, marroquí y Mauritania”, informó Pellón Arrieta.

El experto dijo que los tubos serán instalados a 60 metros de profundidad, algo que es inhabitual, lo que la complica mucho debido a la gran cantidad de aguas negras que salen de cañadas y el deficiente sistema de alcantarillado sanitario de Puerto Plata, que actualmente cruza la bahía de San Felipe y sale a mar abierto a esa profundidad, por lo tanto una obra submarina de este tipo y a esa profundidad no es ni corriente ni fácil de hacer y exige un cierto valor por parte de las autoridades el acometerla, pero aseguró que “se va hacer y será un éxito rotundo”. fuente-puertoplatadigital.com
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!