viernes, 26 de junio de 2015

El escritor domínico-estadounidense Junot Díaz participó este miércoles en una reunión con al menos 150 activistas en Miami, donde se llamó a presionar el Gobierno dominicano a que desista en su política de repatriar los haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Según indicó el diario británico “The Guardian”, en este evento se promovió perjudicar al país desistiendo de comprar productos y servicios que ofrecen los dominicanos, como por ejemplo el azúcar y paquetes de viajes.

Junot Díaz, ganador de el Premio Pulitzer por su novela "La breve y maravillosa vida de Óscar Wao", dijo que Santo Domingo es “un estado de terror” desde que terminó la fecha límite para acogerse al Plan de Regularización.

Además, aseguró que los críticos del Gobierno por el trato a los haitianos reciben amenazas de muerte, por lo que "tienen a sus familias en  la clandestinidad".

El laureado escritor afirmó que el Gobierno dominicano es vulnerable a la presión política de los boicots al turismo y protestas donde se vea perjudicada la economía nacional.

“He estado trabajando en apuntar todos los autores intelectuales de esta situación, y no sólo identificarlos, sino también de boicotearlos donde quiera que los vea, causarle estragos en los privilegios que tienen aquí Estados Unidos”, dijo Junot.

Lea las declaraciones completas de Junot Díaz en inglés desde el periódico “The Guardian”.

Escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz y escritor haitiano-estadounidense Edwidge Danticat reunieron la noche del miércoles con cerca de 150 activistas y miembros de la comunidad en Miami, llamando a la presión política, los boicots de viaje y de decisiones de los consumidores sobre los elementos como el azúcar para quitar poder a los gobiernos y las empresas se benefician de una política que dicen objetivos migrantes negros.

"A partir de la comunidad donde vivimos - cómo estamos gastando nuestro dinero para hacer estas opciones, desde el nivel de azúcar a sus vacaciones - para pensar en lo que se está haciendo en su nombre, lo que otorga la subvención. Lo que significa que su presencia - y lo que significa su ausencia ", dijo Danticat, cuyas memorias Hermano, me estoy muriendo, sobre el intento fatal de su anciano tío para inmigrantes desde Haití a los EE.UU., fue finalista del National Book Award.

Haití y la República Dominicana comparte la isla La Española, pero los países han tenido durante mucho tiempo una relación difícil, particularmente sobre los trabajadores migrantes. Se estima que unos 460.000 inmigrantes haitianos viven en la República Dominicana, pero las autoridades dominicanas han dicho solo 10.000 han proporcionado los documentos requeridos por un programa de registro de inmigración encaminadas a regular el flujo de migrantes a través de su frontera.

El gobierno dominicano dice que va a deportar a los extranjeros que no presentaron solicitudes para establecer la residencia legal antes de una fecha límite 17 de junio.

Los defensores de los inmigrantes dicen que el programa es discriminatoria, y ambas comunidades haitianas y dominicanas han liderado protestas en Miami y Nueva York desde la semana pasada.

Díaz, que ganó el Premio Pulitzer por su novela La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, dijo que encontró la capital dominicana de Santo Domingo, en "un estado de terror" la semana pasada al igual que la fecha límite pasó, con los críticos del gobierno que reciben amenazas de muerte y teniendo sus familias a la clandestinidad.

Danticat dijo que estaba preocupado por las imágenes de las mujeres y los niños pequeños que no tenían a dónde ir después de ser deportados a Haití.

Díaz y Danticat vinculadas las deportaciones a la violencia contra los negros en los EE.UU., incluyendo el tiroteo masivo de nueve personas la semana pasada en una iglesia de Carolina del Sur, así como migrante sobretensiones en la frontera de México con los EE.UU., a través del Mediterráneo en Europa y en Asia .

Al culpa, Díaz dijo, es la indiferencia ante las tensiones raciales y políticos que explotan a los trabajadores migrantes y los recursos de sus países, mientras que despojar a la humanidad de las personas "que están tratando de salvarse de la ruina causadas por otras personas".

Pero el gobierno dominicano es vulnerable a la presión política de los boicots de viaje y protestas donde los funcionarios dominicanos hacen viajes comerciales, dijo Díaz.


"He estado trabajando en apuntar todos los autores intelectuales de esta, no sólo identificarlos sino también el boicot y la búsqueda de esa manera de interrumpir el acceso a su fácil privilegio aquí en los Estados Unidos", Díaz dijo a la Associated Press. "Hay muchos de nosotros que están poniendo mucho dinero en los bolsillos de estos seres humanos corruptos ', y las preguntas que tenga que ser elevado a nivel personal como a nivel de la organización."



Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!