El fenómeno atmosférico también ha dejado tres carreteras y puentes afectados, así como 11 localidades incomunicadas en diferentes regiones del país.
De acuerdo con el documento, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), reportó que un total de 602,666 usuarios se encuentran sin servicio de agua potable debido a que 32 acueductos han quedado fuera de servicio y uno más opera de forma parcial por las lluvias.
En tanto, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) indicó que los sistemas de producción Isa Mana y Duey 1 fueron afectados por el aumento del caudal de los ríos, lo que ha dejado sin servicio a 404,978 habitantes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Daños en diversas provincias
Varios reportes provinciales reflejan situaciones críticas producto de las lluvias:
- San José de Ocoa: un deslizamiento de tierra en la carretera principal interrumpió el tránsito, pero fue restablecido por el Programa de Protección y Asistencia Vial (Comipol).
- San Pedro de Macorís: un árbol colapsó en el kilómetro 72 de la Autovía del Este, obstruyendo el carril del paseo. Fue removido por las autoridades.
- Monseñor Nouel: otro árbol cayó en el kilómetro 65 de la autopista Duarte, bloqueando un carril. El tránsito fue restablecido.
- Independencia: en el sector Boca de Cachón, una alcantarilla instalada por el Ministerio de Obras Públicas fue arrastrada por la crecida del río, dejando la vía sin acceso.
- San Juan: el desbordamiento del río San Juan en la comunidad de Guanito dejó incomunicadas a Sabana Alta y Guanito.
- Azua: en la comunidad de Los Negros, el desbordamiento del caño y del sistema de drenaje obligó al desplazamiento de 800 personas y dejó 160 viviendas inundadas.
Se mantienen los niveles de alerta
Hasta el momento, el COE mantiene alerta roja para el Distrito Nacional, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Cristóbal y Azua.
En alerta amarilla figuran María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, San Juan, Hato Mayor y Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel.
Mientras que en verde están Barahona, Pedernales, Peravia, Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Espaillat, Elías Piña, Valverde, Puerto Plata e Independencia.