Por: Felix Parra
El año 2019, que se encamina a su final, terminará con alto índices de muertes por femenicidios y accidentes de tránsito, en lo que los motoristas llevan la delantera.
En el caso de la muerte de mujeres por sus parejas y ex parejas, aunque las autoridades hablan de una reducción de los casos, los registros no oficiales dan cifras alarmantes, en un problema cuya solución, parece escapada al control gubernamental.
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece cifras de los últimos 14 años (2005-20019), con un número global de 2005 y noviembre de 2019, en los que contabiliza 1.295 feminicidios, los grupos feministas, como la Coordinadora de Mujeres del Cibal y Grupo Feministas Hermanas Mirabal, ofrecen datos muy diferentes.
Ello hace que no se tenga una cifra confiable, pero lo cierto es que de acuerdo a las publicaciones en los medios de los casos que ocurren, el número de víctima en el presente año, sobre pasa las cien víctimas.
Con relación a los fallecimientos por accidentes de tránsito las retrasadas estadísticas que se ofrecen, en el mismo modelo de globalidad, impiden que se pueda tener un dato real de los casos. De ahí que a decir las autoridades en el 65% por ciento de los casos los accidentes involucran motoristas y/o peatones.
Por otro lado, se informa que en más del 70% las víctimas son jóvenes de menos de 29 años de edad, con mayor frecuencia casi siempre en el mes de Diciembre, de manera más usual los domingos y los lunes y comúnmente en carreteras y grandes avenidas.
Asegún la fuente la principal causa de accidentes en el país en los últimos años no es el consumo de alcohol y drogas como muchos presumen, pues esta constituye el segundo lugar después del uso de celulares y pantallas que es la razón número uno a pesar de su prohibición expresa en la ley.
El año 2019, que se encamina a su final, terminará con alto índices de muertes por femenicidios y accidentes de tránsito, en lo que los motoristas llevan la delantera.
En el caso de la muerte de mujeres por sus parejas y ex parejas, aunque las autoridades hablan de una reducción de los casos, los registros no oficiales dan cifras alarmantes, en un problema cuya solución, parece escapada al control gubernamental.
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece cifras de los últimos 14 años (2005-20019), con un número global de 2005 y noviembre de 2019, en los que contabiliza 1.295 feminicidios, los grupos feministas, como la Coordinadora de Mujeres del Cibal y Grupo Feministas Hermanas Mirabal, ofrecen datos muy diferentes.
Ello hace que no se tenga una cifra confiable, pero lo cierto es que de acuerdo a las publicaciones en los medios de los casos que ocurren, el número de víctima en el presente año, sobre pasa las cien víctimas.
Con relación a los fallecimientos por accidentes de tránsito las retrasadas estadísticas que se ofrecen, en el mismo modelo de globalidad, impiden que se pueda tener un dato real de los casos. De ahí que a decir las autoridades en el 65% por ciento de los casos los accidentes involucran motoristas y/o peatones.
Por otro lado, se informa que en más del 70% las víctimas son jóvenes de menos de 29 años de edad, con mayor frecuencia casi siempre en el mes de Diciembre, de manera más usual los domingos y los lunes y comúnmente en carreteras y grandes avenidas.
Asegún la fuente la principal causa de accidentes en el país en los últimos años no es el consumo de alcohol y drogas como muchos presumen, pues esta constituye el segundo lugar después del uso de celulares y pantallas que es la razón número uno a pesar de su prohibición expresa en la ley.