jueves, 7 de diciembre de 2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017, en donde indica que el embarazo adolescente en República Dominicana es una problemática compleja y de alta preocupación en la agenda nacional.

Los datos oficiales disponibles indican que el 22% de las mujeres entre 12-19 años ha estado embarazadas.Esta tasa es 34% más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe. Este fenómeno se concentra tanto en zonas específicas del país – provincias del sur y Cibao central – como en estratos económicos más pobres, destaca el documento.

El hecho de que el indicador (tasa de fecundidad en adolescentes) haya mostrado pocas variaciones en las últimas tres décadas hace complejo el panorama. Todo ello plantea un reto de desarrollo que requiere urgente atención, sobre todo en el contexto de un país que ha experimentado avances significativos en materia de crecimiento económico y mejoras en muchos de sus indicadores sociales.

Las causas del embarazo adolescente son múltiples, pero sus efectos -sociales, económicos, políticos- se visibilizan muy concretamente en la calidad de la vida de las jóvenes, sus familias, comunidades y en sus posibilidades y oportunidades para lograr bienestar y vidas dignas. 


Por tanto, luego de nueve años desde el último Informe Nacional de Desarrollo Humano en el país, el tema del embarazo adolescente se erige en objeto principal de este nuevo Informe.

“Sabíamos de entrada que nos encontrábamos ante un reto difícil. Pero, igualmente, sabíamos que el concepto de desarrollo humano, como paradigma integrador y multidimensional, podía brindar una herramienta poderosa para escudriñar dinámicas y dimensiones poco exploradas que podrían estar incidiendo significativamente en esta problemática”, explica una nota de prensa del PNUD. fuente- hoy
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!