viernes, 13 de mayo de 2016

SANTO DOMINGO. República Dominicana experimenta nuevos métodos de hacer política, y el cambio de mítines por caravanas en los cierres de campaña así lo evidencia.

 Atrás han quedado esas grandes concentraciones de masas en un lugar del país, donde los aspirantes a la Presidencia pronunciaban emblemáticos discursos para motivar a sus seguidores a votar por ellos y su partido político días antes de las votaciones. 

 Para la politóloga Rosario Espinal, los actuales políticos recurren a las caravanas para cubrir una zona geográfica más amplia sin movilizar a la gente lejos del lugar donde viven.

 “Es mucho más fácil en caravana tú acercarte a la gente que movilizar miles y miles de personas desde distintos puntos hasta el lugar donde se va a hacer un mitin”, explicó Espinal a Diario Libre.

 Los últimos mítines en el país, fueron realizados por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD) en 2008. El discurso del expresidente de la República Leonel Fernández, en la cabeza del puente de la 17, en Santo Domingo, el 12 de mayo de 2008, es uno de los más recordados. Allí, con miles de seguidores congregados, Leonel sacó un telescopio para de manera jocosa decir que ni siquiera con éste alcanzaba a ver el final de la multitud que, en ese año, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y él como aspirante a la Presidencia, lograron reunir.

 “Creo que las caravanas tienen perfecta lógica política, porque así los políticos son los que se van desplazando, la gente sale a los frentes, se queda en su zona, en su barrio y es mucho más fácil y menos costosa la organización”, argumentó la politóloga.

 Los partidos mayoritarios, PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), concluirán la campaña electoral de este 2016 con dos caravanas que realizarán por separado. Pero no es la primera ocasión. Danilo Medina utiliza esta técnica por primera vez en 2012 para hacer su cierre de campaña.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!