Por: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- Un dolor de cabeza que parece ser eterno, son los incendios de cañaverales que a cada momento son provocados por manos criminales en los predios del municipio de Montellano como fue el caso de un tremendo fuego registrado el dia 1 de este mes que arrasó con más de 50 tareas sembradas de caña de azúcar.
Este incendio se produjo en la zona conocida como El Limonal en Montellano, donde las voraces llamas consumieron con una rapidez sorprendente los tablones que conforman los cañaverales favorecido por la intensa sequía que se registra en todo el país.
La quema de cañaverales en el municipio de Montellano se continúa registrando ante la mirada indiferente de las autoridades competentes, las cuales a juicio de muchos ciudadanos no han hecho ni mucho menos hacen nada para controlar esa situación.
Dicha problemática significa una espina en el zapato para los hoteles del completo turístico de Playa Dorada y la población general de Puerto Plata ya que una densa nube de polvo grisáceo y negruzco conocida popularmente como “cachipa” cubre por completa más de 20 kilómetros, impulsada por la brisa marina.
El tizne de la cachipa que proviene de la quema de los cañaverales se puede denotar en las galerías y los balcones de las residencias de Puerto Plata y hasta en las piscinas de los hoteles de Playa Dorada donde los ciudadanos se mostraron preocupados por dicha situación tan calamitosa.