En tanto, hasta medio de ayer, los heridos por accidentes de tránsito y por riñas ocupaban la mayoría de las camas de emergencias en los principales hospitales de la capital, entre ellos el Darío Contreras que desde que abrió ese servicio el miércoles pasado hasta la fecha ha atendido 345 pacientes; el traumatológico Ney Arias Lora, el Francisco Moscoso Puello y el Municipal de Haina.
De acuerdo al boletín número tres dado a conocer ayer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, hasta las 6:00 de la mañana de ayer los hospitales del Ministerio de Salud Pública habían atenido 1,155 casos de pacientes con afecciones vinculadas a las variables seguidas en el operativo, y realizado 80 traslados desde puntos de asistencias e interhospitarios. El organismo explica que de las 24 muertes reportadas, cuatro fueron por asfixia por inmersión y 20 por accidentes de tránsito, entre ellas, ocho por motocicletas, seis vehículos livianos y seis por atropellamiento.
Reporta 593 accidentes de tránsito, en los cuales 682 personas resultaron afectadas. Del total de accidentes 311 involucraron motocicletas, 237 vehículos livianos y 28 vehículos pesados, de los cuales 274 se produjeron en autopistas y carreteras y 318 en cascos urbanos. También registra 28 personas con intoxicación alimenticia.
Méndez informó que durante el asueto se movilizaron por carreteras, autovías y autopistas alrededor de tres millones 600 mil personas en todo el país, por lo que el promedio de fallecidos por día es de cinco personas, lo que a su juicio es una cifra de un día normal, lo que atribuye al trabajo que realizan las instituciones que participan en el operativo Semana Santa 2015 para prevenir muertes y accidentes de tránsito.
El COE destacó la disminución considerable de fallecidos por accidentes en este asueto, al destacar que en días normales en el país se registran entre cinco y ocho fallecidos por accidentes de tránsito, y los fines de semana entre 11 y 16. No obstante, detalló que será hoy cuando se entregarán estadísticas comparables con el asueto del año anterior. fuente-listindiario.com