domingo, 27 de agosto de 2023

 


El ministro de Educación, Ángel Hernández, a los sectores pudiente de la sociedad dominicana asumir la educación como un proyecto nacional aportando al sistema, para asegurar una nueva generación, en la cual descansa el futuro del país.

Hablando durante la celebración de la Novena Graduación del centro educativo Hermanas Josefina Serrano, de la Fundación Ciudad Santa María, la cual se desarrolló en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (PUCMM), consideró como una necesidad, de que los sectores apoyen la educación.

En ese sentido entiende que ese aporte debe reflejarse en los valores, los conocimientos, las iniciativas que impulsan el desarrollo y en el tipo de sociedad que todos queremos forjar.

Con relación al centro educativo dijo que cuando lo visitó por primera vez, dos cosas les llamaron la atención, primero el liderazgo de la familia Álvarez Checo y la dedicación que han hecho ha dicho proyecto.

“Con su talento han desarrollado un gran proyecto educativo y social en un sector que realmente lo requiere y la segunda razón es que al estar dentro del colegio y ver cómo funciona y sobre todo la disciplina de los educandos de ese centro, para mí fue muy motivante”, expresó.

Recordó que los niños cuando alguien llega al aula se paran y dicen una expresión que no recordaba, en el momento, con mucha certeza y en verdad eso es muy motivante, porque se nota que hay un interés en hacer la cosa bien, lo que en definitiva es lo que necesita nuestra sociedad.

Explicó que primero el liderazgo de personas que dediquen sus recursos y sobre todo sus talentos apoyar los más necesitados, en este caso las escuelas públicas, localizadas en los sectores populares.

“Y creo que el ejemplo que ha dado la familia Álvarez-Checo y quienes les acompañan en el proyecto desde que se inició, debe de ser un motivo para que otros empresarios de aquí de Santiago y de otras ciudades se motiven hacer lo mismo, apoyar la educación pública como un proyecto nacional”, subrayó.

Afirmó que es ahí, donde estudian la mayoría del pueblo dominicano, donde actualmente son 2 millones 71 mil alumno que van entrar el próximo lunes a las aulas y en el sector privado alrededor de 600 mil, donde tres cuarto de esa cantidad están en el sector público, quienes requieren lo que está haciendo esta familia, para garantizar una educación de mayor calidad.

El funcionario insistió en que es importante que todos los sectores asuman la educación como un proyecto nacional, lo que significa que la actual generación les transfiera a la siguiente lo que espera que sea la sociedad dominicana en su conjunto.

Dijo que se habla mucho del 4% que recibe el Ministerio de Educación, como si fuera una cantidad enorme de recursos, son muchos, el año venidero serán RD$300 mil millones de pesos, pero la mayoría se van en salarios, alimentación y la seguridad social de los docentes.

Por lo que entiende que lo fundamental de la educación es lo que se invierte en formación y recursos, lo cual apenas alcanza menos de un 8% de la generalidad de los recursos, recibido, por lo que ejemplo de la familia Álvarez Checo es lo que se necesita, de gente que sean visionarios y que ven que apoyando a la nueva generación, están construyendo su propio futuro. 

Soraya Checo de Álvarez, directora de la Fundación Santa María pronunció las palabras de bienvenida dijo que han pasado 16 años iniciaron la labor diocesana con un grupito de amigos que comenzaron el voluntariado, luego convirtiéndolo en una fundación.

“Pero hace catorce años que comenzamos a conversar, dialogar, recibir y visitar personas involucradas, en el MINERD, incluyendo ministros, viceministros, técnicos, directores, por la labor de la educación, ir a Santo Domingo reunirnos, pero eso diez de noviembre del pasado 2022, nunca se me ha olvidado”, expresó 

Explicó que ese día recibieron la visita del ministro Ángel Hernández, acompañado, por el vice-ministro administrativo de educación, señor Julio Cordero, hombre sencillo y afable, por lo que los presentes se quedaron perplejos, de manera positiva y eso dice mucho de dicho funcionario.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!