viernes, 29 de septiembre de 2017

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde.- En su VI Graduación de la Diplomatura en Habilitación Docente, el Recinto de esta Ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entregó los certificados a 242 profesionales de diversas ramas del saber. 

Con la entrega de estos títulos, UTESA-Mao acredita que en lo adelante, estos profesionales están en plena capacidad para impartir docencia en el sistema educativo de la República Dominicana. 

La entonación de los Himnos Nacional Dominicano y el de UTESA, seguido de la invocación a Dios a cargo de Maribel Rodríguez, fue el punto de partida para dar inicio a la actividad. 

Según lo establecido en los lineamientos constituidos en la ordenanzas 3-2001, el currículo de la Diplomatura de Habilitación Docente, se estructura en los bloques de orientación, especialización y de profundización. 

Estos profesionales dedicaron 200 horas presenciales equivalentes a 24 créditos académicos, cuyos conocimientos en lo adelante tienen el deber de fortalecerlo aún más, y tomar en cuenta que eso solo se logra dedicándose a la lectura continua. 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Educación Continua (CEDESE) del Recinto Mao de UTESA, maestra Angelita Montesino de Almánzar, quien al definir el Diplomado explicó que el Bloque de Orientación estuvo conformado por las asignaturas: Educación e identidad de los docentes, fundamentos del currículo de la educación dominicana, así como psicología y desarrollo humano. 

Sostuvo la Directora de CEDESE en UTESA-Mao, que cada modulo conllevó sus prácticas y evaluaciones, y que como trabajo final asistir al Seminario “Hacia un Nuevo Paradigma en la Educación Dominicana: Rol del Maestro en el Siglo XXI”, con el objetivo de continuar adquiriendo los conocimientos y herramientas pedagógicas actualizadas y necesarias para el buen desempeño como docentes. 

Tras considerar que lograr terminar la Diplomatura Habilitación Docente, fue el producto de un arduo trabajo, Angelita Montesino, les invitó a los 242 graduados, continuar exhibiendo como estandarte la ética en el ejercicio de su desempeño como docente.

“Si quieren realmente servir a su Nación han de mantenerse fieles en el cumplimiento de la ética donde quieras que se encuentren, porque por el contrario sino la asumen como tal, solo se harían daños así mismo, a sus familias y por ende a la sociedad”, indicó la educadora. 

 “Queridos graduandos, ustedes profesionales en diferentes áreas del saber han optado por insertarse al sistema educativo dominicano, pero sepan que desde hoy en adelante tendrán que convertirse en promotores y defensores de la docencia seria y responsable porque hay unos niños o jóvenes que seguirán sus pasos”, manifestó.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!