El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión.
En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.
El Arzobispado de Santiago, como es una tradición de la iglesia, realizará el Domingo de Ramos la procesión que partirá, a las cinco de la tarde, desde la Iglesia La Altagracia hasta La Catedral Santiago Apóstol el Mayor.
Cientos de católicos acuden a las iglesias portando ramos de palma en la tradicional caminata del Domingo de Ramos, que rememora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, y con la cual se marca el inicio de la Semana Santa.
Con el Domingo de Ramos, comienzan los actos religiosos y de recogimiento de la Semana Santa para todas las parroquias católicas locales, del mismo modo que para la gran mayoría de la población dominicana que profesa la fe católica.
La Semana Santa o Semana Mayor es el período litúrgico más importante para el mundo cristiano.
La Iglesia Católica lo considera como una oportunidad de reintegración del ser humano consigo mismo, en base a principios que, si bien no son nuevos y modernos, son válidos y permanentes, levanta, con este Domingo de Ramos, sus ramos de olivo y sus palmeras para ofrecer a cada quien, con suficiente actitud para escuchar y aceptar, el perdón de cuanto de malo se ha hecho y, establece la oportunidad de reconstruir la trayectoria victoriosa de la unidad en Cristo. fuente-lainformacion.com.do