martes, 11 de agosto de 2015

por:  Kharla Pimentel
“Se anula la instrucción del presente caos por no haber sido posible obtener una mayoría y se fija para el día 22 de septiembre del 2015 a las nueve de la mañana”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un quinto juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que de manera especial designará el presidente del tribunal supremo Mariano Germán, tendrá en sus manos la suerte del senador Félix Bautista, acusado por el Ministerio Público de enriquecimiento ilícito, lavado, evasión de impuestos y falsedad en escritura pública y privada.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia no llegaron a un acuerdo en cuanto a la decisión de sí ratifican o no el archivo de la investigación al senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y compartes. La presidenta de la sala, magistrada Miriam Germán Brito, manifestó que hubo un empate entre los cuatro jueces que conforman el tribunal de la SCJ, por lo que decidieron anular la instrucción de la apelación del Ministerio Público y fijar al 22 de septiembre una nueva audiencia.
Santo Domingo, República Dominicana
11 de agosto, 2015
foto: Carmen Suarez/acento.com.do

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia informaron este martes, 11 de agosto, que no llegaron a un acuerdo en cuanto a la decisión de sí ratifican o no el archivo de la investigación al senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y compartes.

El senador y los demás acusados fueron favorecidos con un No Ha Lugar emitido por el juez especial de la Instrucción, de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, el 27 de marzo.

La presidenta de la sala, magistrada Mirian Germán Brito, manifestó que hubo un empate entre los cuatro jueces que conforman el tribunal de la SCJ, por lo que decidieron anular la instrucción de la apelación del Ministerio Público y fijar al 22 de septiembre una nueva audiencia.

“Aquí hemos deliberado este asunto los cuatro magistrados y después de muchas deliberaciones, se llegó a una situación de dos posiciones encontradas en la que se trato con respeto de llegar a algún tipo de mayoría, pero no fue posible”, informó Germán Brito.


Tres de los cuatro jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ/Carmen Suárez.

En ausencia del juez Hiroito Reyes, Germán Brito, Frank Soto y Esther Agelán Casasnovas, ofrecieron las conclusiones a las que arribaron durante más de un mes de estudio de la Resolución No. 544-2015, mediante la cual, el juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, Alejandro Moscoso Segarra, pronunció auto de No Ha lugar en favor del senador Félix Ramón Bautista y sus principales allegados, Bolívar Ventura, Grisel Araceli Soler, Carlos Ozoria, Bienvenido Apolinar Bretón, Soraida Abreu y José Elías Hernández, exonerándolos de toda responsabilidad penal.

Asimismo, la magistrada comunicó que para la próxima instrucción la sala estará conformada por un quinto juez, colocado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.

“Debido a que no se llegó a una decisión se incluirá otro juez de manos del presidente de la Suprema, para conocer la instrucción de la apelación”, dijo Germán.

Destacó que según una modificación a la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, en los casos que esta no pueda constituirse por falta de mayoría así como sus respectivas cámaras, se completaran con los presidentes o jueces de la corte de apelación que reúnan las condiciones y requisitos que exija la Constitución. fuente-acento.com
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!