jueves, 5 de marzo de 2009


El informe de EU 2008 sobre los Derechos Humanos se refirió a la violencia doméstica en el país, al acoso sexual y a la discriminación socio-económica contra la mujer. También consigna preocupación por el turismo sexual en zonas turísticas. Afirma que estos elementos constituyeron daños para el sexo femenino. El 24% de las mujeres entre los 15 y 49 años de edad ha sido víctima de abusos físicos.
El informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, correspondiente a 2008, afirmó que la violencia doméstica, el acoso sexual y la discriminación socio-económica contra la mujer, así como el turismo sexual en zonas turísticas, constituyeron los mayores daños al sexo femenino.
En su sección “Discriminación, Abuso Social y Trata de Personas”, el informe señala que hasta septiembre pasado, la Unidad Especializada de Atención y Prevención de la Violencia recibió 7,478 casos de violencia contra la mujer. De ese total de casos, indica, 2,210 estaban en el proceso de investigación, 1,027 fueron enviados a juicio, y 300 fueron desestimados.
Una ONG local estimó que el 24 por ciento de las mujeres entre los 15 y 49 años de edad ha sido víctima de abusos físicos en algún punto en su vida.
En el año 2007 177 mujeres fueron muertas como resultado de violencia y que en lo que va de 2009 las víctimas superan las 30 féminas.
Dice que las agredidas muchas veces no reportan los casos de violación por miedo al estigma social, así como por la percepción de que la Policía y el sistema judicial no harían el reparo apropiado, en tanto deplora que la Policía Nacional se mostrara reacia a manejar casos de esa naturaleza y animaron a víctimas a buscar ayuda de las ONG.
Citando datos de la Procuraduría General de la República, el informe de Derechos Humanos señala que en el Distrito Nacional, incluyendo gran parte de Santo Domingo, con aproximadamente el 10 por ciento de la población del país, más de 6,000 mujeres experimentaron violencia de género.
Precisa que de esas querellas, 31 por ciento involucró violencia física y 32 por ciento incluyó abuso sicológico y amenazas verbales.
La violencia doméstica continúa siendo un serio problema, sostiene el informe del Departamento de Estado, aunque conforme a la Ley contra la Violencia Doméstica, el Estado puede someter a la justicia casos por violación, incesto, agresión sexual y otras formas de violencia doméstica.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!