MEXICO.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue hospitalizado el lunes pasado en Mexico por unainfección respiratoria y se espera que siga internado hasta la próxima semana, según ha informado este jueves su hijo Gonzalo García Barcha.
ElNobel de Literatura, de 87 años, está siendo atendido en el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, pero no ingresó por la sección de urgencias, ha puntualizado su hijo, en declaraciones a los periodistas a la puerta del hospital.
"Le van a prescribir antibióticos, como a cualquiera de nosotros cuando nos enfermamos", ha añadido, para especificar que presumiblemente el autor saldrá del hospital el lunes o el martes próximos.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal ha confirmado que García Márquez ingresó en esa unidad médica el lunes "por un cuadro de deshidratación y unproceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".
"El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su regreso", ha dicho la dependencia oficial en un breve comunicado.
El presidente de México confirmó su hospitalización
Ha sido el propio presidente mexicano,Enrique Peña Nieto, quien en un mensaje por twitter ha dicho este jueves que había sido informado de su hospitalización. "Le deseo una pronta recuperación", ha afirmado Peña Nieto.
Según ha informado la esposa del autor colombiano al reconocido periodista mexicano Joaquín López Dóriga,el escritor, "se encuentra bien", según ha dicho este periodista en su twitter.
Laúltima aparición pública de Gabo fue el pasado 6 de marzo, con motivo de su 87 cumpleaños, que celebró en la intimidad de su casa de Ciudad de México.
Al escritor se le diagnosticó uncáncer linfáticoen 1999 que, según él mismo declaró en una entrevista concedida al diario colombianoEl Tiempo, superó tras un tratamiento de tres meses.
García Márquez, nacido en Colombia pero afincado en México desde hace varios, es elmáximo representante del realismo mágico. Su obra más destacada esCien años de Soledad.fuente_efe