jueves, 3 de septiembre de 2009

Fuente ( elmomento.net

SANTO DOMINGO.- Un apagón general ("black out") afectó este miércoles en la noche a prácticamente toda la República Dominicana tras la súbita salida del servicio de las plantas AES-Andrés y San Felipe, de Puerto Plata, las que arrastraron a las demás generadoras, confirmó la Superintendencia de Electricidad.
Afectó las actividades comerciales, industriales y domésticas de todo el país. Noticieros de televisión mostraron inclusive imágenes del Palacio Nacional a oscuras,El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, confirmó que a las 6:13 de la tarde de ayer se produjo el apagón general (“blackout”) con la salida en principio de la generadora AES Andrés, de 300 megavatios, y de San Felipe, en Puerto Plata, de alrededor de 150 megavatios, lo cual causó una cadena de salidas de todo el sistema de generación.
“Estamos en un proceso de investigación en estos momentos para determinar las causas del apagón, es lo único que de puedo avanzar”, apuntó.
Explicó que a las 8:40 de la noche se habían reinstalado en el sistema 380 megavatios, de unos 1,600 megas que estaban en línea. La demanda actualmente es de unos 2,000 megavatios.Informarán las causasEl vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró a pocas horas de registrarse el apagón que ya gran parte de la población estaba recibiendo el servicio y que se trabajó arduamente para reponerlo lo antes posible y que cualquiera que haya sido la causa del “blackout” se le informará con detalles a la población.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE agregó que institucionalmente es a la Superintendencia de Electricidad a la que le corresponde informar sobre las razones del apagón.
AES explicaLa empresa AES Dominicana dijo que la salida de su planta AES Andrés se debió a una falla en la línea de transmisión que conecta a la generadora con el sistema. La empresa energética precisó que la falla se registró a 16 kilómetros del lugar donde está ubicada AES Andrés. Metro se detuvo diez minutosEl apagón afectó durante diez minutos las operaciones del Metro durante diez minutos, lo que causó revuelo entre quienes a las seis de la tarde, hora en que se produjo el “blackout”, se trasladaban en en ese medio, confirmó este jueves al periódico Listín Diario el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco.El funcionario dijo que se la suspensión se produjo luego de que se disparara uno de los interruptores del transformador de uno de los alimentadores energéticos alternos, y hubo que “resetearlo” o reiniciarlo manualmente.
“El Metro no se ha detenido más que momentaneamente y yo le quería decir al pueblo que en ningún momento se ha puesto en riesgo la vida de nadie”, dijo.
Manifestó que ningún sistema es infalible y que se puede fallar por minutos como se falló.
Manifestó sin embargo, que cuentan con dos subestaciones, una en la estación Isabela y otra en la que está próximo a la UASD, que garantizan la energía permanente, por lo que la población nunca debe temer.Esta crisis se produce en momentos en que la CDEEE estrena un nuevo administrador y apenas 24 horas después de que se anunciara que esta empresa contempla despedir a 300 de sus empleados, con el fin de racionalizar sus gastos.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!