sábado, 3 de enero de 2015

Por: Arsenio Cruz

El consulado Dominicano en Juana Méndez Haití, llamo a los ciudadanos que viajaron a pasar las navidades y llegada del 2015 junto a sus familias en esa nación, a regularizar sus documentos antes de de viajar a la república Dominicana en este nuevo año para evitar confusiones.La advertencia la hizo el cónsul Francisco Lembert Canó, quien dijo que muchos de esos extranjeros son extorsionados por mafiosos que operan combinados,  quienes les ofertan cruzarlos por la frontera de forma ilegal, aun cuando tienen la oportunidad de renovar sus visas, pasaportes u otros documentos.

Cada año miles de haitianos que trabajan y residen en el país, viajar a su territorio para reunirse con sus familias, luego la gran mayoría intenta regresar a través de la frontera, donde muchos son detenidos por los inspectores de migración y miembros de la seguridad que ha sido reforzada.

Francisco Lembert Canó, dijo que como parte de facilitar la agilización del proceso, las oficinas del consulado estarán abiertas de lunes a sábado en la ciudad de Juana Méndez, principal punto de salida desde la región norte de Haití hacia el país.

La pasada semana el ejército dominicano detuvo un grupo de cerca cien indocumentados entre ellos familias completas, integradas por hombre mujeres y niños, alguno tenía sus pasaportes y visas vencidas, pero obstaron por viajar por los montes fronterizos, por falta de orientaciones en su nación.
Lembert Canó, expreso que a   cualquier extranjero le resulta más fácil y menos costoso, renovar o solicitar una visa nueva, que arriesgarse a cruzar la frontera, donde en la mayoría de los casos si no son extorsionados ó, las autoridades los aprenden, porque la posibilidad de vulnerabilidad es muy remota con las medidas que  han sido implementadas en la frontera.

Sobre el tema el funcionario diplomático también converso con las autoridades de esa ciudad del noreste haitiano, con quienes compartió un almuerzo  de año nuevo en Juana Méndez y coincidieron en las declaraciones.

Lo que queremos con estas advertencias es evitar confusiones que puedan ocurrir en la frontera, por falta de orientaciones al pueblo haitiano, Dijo Canó.

Reforzamiento

A partir de este mes de enero, Cesfront, el ejército y la Marina Dominicana, refuerzaron la frontera por aire, mar y tierra, para evitar el regreso masivo de haitianos hacia nuestro territorio.

 Parte de las disposiciones incluyen el reforzar los puestos de chequeos militares, también han sido desplegadas patullas de inspectores de Migración que vigilan la frontera en guaguas, camión   etas y motores, para evitar ilegalidades en las detenciones que realizar junto a los efectivos.

Encuentro con los comunicadores del país.

El cónsul Lembert Canó, posteriormente  también compartió un almuerzo con varios comunicadores dominicanos de diferentes medios, la provincia de dajabón, quienes fueron invitados a la sede consular en Juana Méndez Haití. fuente-dajabon24horas.com
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!