miércoles, 5 de noviembre de 2014

Por: Humberto Francisco
IMBERT.- Las torrenciales lluvias que se han registrado en la región de Puerto Plata, han provocado cuantiosos daños y pérdidas valoradas en miles de pesos en los sembradíos de las comunidades agrícolas de Saballo en Imbert además de las localidades Novillero y La Sabana en Luperón.
 
El agricultor Ramón Rosario, denunció que las autoridades del Gobierno Central en Puerto Plata se han mostrado muy negligentes para acudir en auxilio de los hombres que ponen la tierra a producir alimentos ya que al parecer se muestran indiferentes frente a los daños causados en los sembradíos por las lluvias que a su vez desbordaron los ríos Bajabonico y Obispo en el municipio de Imbert.
 
Rosario, dijo que en múltiples ocasiones los agricultores de Saballo les han solicitado a las autoridades del gobierno, así como  al alcalde municipal de Imbert; Valentín Hernández que coordinen esfuerzos para que reparen los caminos vecinales de esa comarca para de esta manera ellos poder sacar sus productos hacia los mercados y evitar que los diferentes rubros que producen se pierdan.
 
“Los caminos vecinales ahora con estas lluvias es uno de los principales problemas que nos afectan al igual que las calles del sector la Yagüita, donde estamos viviendo en un estado de zozobra cada vez que cae un chin de agua, debido a las críticas situaciones en que se encuentran esos caminos”, expresó Ramón Rosario.
 
En esa misma vertiente, el alcalde municipal de Luperón; agrónomo Danilo Morrobel, pidió al gobernador de Puerto Plata a que acuda nuevamente en auxilio de los productores agrícolas y ganaderos se esa localidad ya que con las últimas lluvias ahora es que se puso más grave el panorama que en los momentos actuales se observa en ese empobrecido municipio.
 
Morrobel quien fue electo en la boleta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), definió como muy graves los daños  que las intensas lluvias han provocado en esa jurisdicción ya que muchos agricultores denunciaron que además de sus modestas viviendas también sus conucos están debajo de agua por el desbordamiento del río Bajabonico y varias cañadas.
 
El edil Luperonense se mostró esperanzado en que el representante del Poder Ejecutivo en Puerto Plata, acudirá en ayuda de esa localidad ya que como es bien sabido las recientes lluvias han ocasionado una gran cantidad de daños a todos los niveles, pero mayormente en la agricultura y para colmo de males el ayuntamiento que dirige en los momentos actuales no cuentan con los recursos económicos suficientes, para enfrentar esa problemática.
 
Recordó que en otras ocasiones cuando se registraban lluvias en la región de Puerto Plata, en el municipio de Luperon los productores hacían fiesta por la bendición que representa la lluvia, pero que los predios agrícolas resultaron muy maltratados por la prolongada sequía y ahora con las torrenciales lluvias que han dejado un panorama sombrío. fuente-puertoplatadigital.com
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!