miércoles, 8 de octubre de 2014


Santo Domingo.  La Junta Central Electoral (JCE) someterá a la justicia a un sacerdote que declaró a 87 haitianos como ciudadanos dominicanos en la Oficialía del Estado Civil del municipio de Mao, provincia Valverde.
En un documento de prensa, la JCE anuncia que procederá a someter al cura párroco Vigny Bellerive, también de origen haitiano, ante el procurador fiscal de Valverde, por recomendación de la Comisión de Oficialías del organismo electoral.
(La procuraduría fiscal de Valverde no había recibido anoche ningún tipo de notificación de parte de la JCE).
La comisión, que integran los magistrados Roberto Rosario Márquez, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez Tavárez hizo la recomendación luego de conocer un informe sobre el caso, elaborado por la Dirección de Seguridad de la JCE.
El documento de la JCE explica que por medio de la investigación se determinó que la cédula utilizada por el sacerdote haitiano era la número 21475, serie 34, que realmente pertenece a la señora Dominga Díaz Hernández.
Indica que se recomendó, tanto a la Cámara Administrativa como al pleno de la JCE apoderar del caso al procurador fiscal de Valverde “para que proceda a realizar las investigaciones correspondientes y proceda en consecuencia de sus resultados".
87 "hijos"
La JCE explica que la investigación se realizó luego de que se observara que una cantidad "inusitada" de personas de origen haitiano acudían con frecuencia a sacar sus cédulas de identidad y electoral en la ciudad de Santiago, y que todos procedían de Mao, Valverde.
"Luego se determinó que la mayoría de los investigados habían sido declarados por una misma persona, el sacerdote Bellerive", señala.
Apunta que las actas de nacimiento fueron emtidas en la Oficialía del Estado Civil en Mao en el 1987 y el 1989.
Diario Libre: Publicado: ‎10-20-2005 02:20 PM
Con el flujo de haitianos y haitianas ha repercutivo esta y otras acciones.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!